martes, 10 de julio de 2012

3.1 Fuentes y Métodos para obtener información sobre los cambios de ambiente

Fuentes y Métodos para obtener información sobre los cambios de ambiente La debida obtención de la información sobre los cambios del ambiente, con base en el verdadero sustento teórico del estudio, que orienta sobre la forma en que podremos contar con información objetiva para alimentar la base de datos de la mercadotecnia. A partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratada la información en otros estudios, qué tipo de información se recolectó, qué diseños y métodos se emplearon. La confiabilidad de la fuente y la utilización de los métodos adecuados nos permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, lo que nos facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación. La recopilación de estos datos debe ser lo más estructurada posible con el fin de alcanzar una máxima calidad de información que permita tomar decisiones acertadas. Los métodos para recopilar la información deben ser concebidos por expertos y el director del departamento de la mercadotecnia quienes deberán aprobar su diseño y así tener la posibilidad de analizar e interpretar de mejor manera los resultados. Los directivos de las empresas, en su mayoría, llevan a cabo la inteligencia de la mercadotecnia, centrando las fuentes de información leyendo libros, periódicos y publicaciones comerciales; hablando con clientes, proveedores, distribuidores y otras entidades externas así como con otros directivos y personal dentro de la compañía. La información obtenida de estas fuentes, tiene el inconveniente de ser muy informal y la información valiosa puede perderse o llegar demasiado tarde. La Auditoría Externa “Consiste en definir detalladamente una lista definida de las oportunidades que podrían beneficiar a una empresa y las amenazas que deben evitarse. Las organizaciones deben de responder por medio de la formulación de las estrategias adecuadas que reduzcan las amenazas y se aprovechen las oportunidades.”(2) Las fuentes y métodos para obtener información deben ser confiables y fidedignas para que la empresa pueda hacer los cambios pertinentes en favor de esta y asi a ver tomado buenas decisiones por los altos niveles gerenciales de la empresa; de igual manera el autor nos maneja la auditoria externa para ver si el funcionamiento de la empresa es el adecuado o hay que hacer modificaciones pertinentes y con ello poder reducir las amenazas que esta tenga para mejorar el desempeño de la empresa en general.

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